Tu aula virtual, tuya
Parece una redundancia, pero no es así. Podés tener un aula virtual que sea totalmente tuya o de tu Institución.
Podés construir tu aula virtual con un LMS (Learning Management System) de código abierto y, por lo tanto, gratuito. Moodle es una de las mejores soluciones en torno a la digitalización de Centros educativos.
- La plataforma es propiedad de la Institución educativa
- Software de código abierto (gratuito)
- Amplitud de metodología educativa
- Plataforma totalmente configurable y personalizable
- Actualización permanente del software mediante la comunidad de programadores y educadores
- Uso fuera de línea (especial para regiones con conexión a internet defectuosa.) Moodle posee una app que permite descargar hasta dos cursos en forma gratuita. Esto significa que un estudiante puede descargar un curso y sincronizarlo periódicamente sin necesidad de estar conectado a internet todo el tiempo
- Variedad de herramientas pedagógicas: textos, imágenes, tareas, autoevaluables, ejercicios de lectura (sin necesidad de un mero archivo de texto), juegos (tipo escape room), videos interactivos, test de personalidad, encuestas, foros, etc.
- Seguimiento de estudiantes: calificaciones (pueden ser visibles o no), puede incluso no utilizarse; actividades realizadas, usuarios en línea, usuarios en línea en cada curso
- Mensajería interna
- Gamificación: juegos interactivos, entrega de insignias automáticas o manuales.
- No hay
- Tiempo de implementación: entre uno y dos meses
- Aula demo
- Capacitación a directivos
- Capacitación a docentes
- Capacitación a administradores
- La capacitación a directivos y administradores posee un mes de duración aproximadamente y dependiendo de la Institución.
- La capacitación inicial a docentes es de un mes de duración aproximadamente y contiene los elementos básicos para gestionar las aulas virtuales.
- Capacitación avanzada para docentes: calificaciones, gamificación, uso de grupos, maletín de herramientas pedagógicas H5P, creación de contenidos digitales, etc.
- Adicionalmente, podemos administrar el campus virtual, ya sea indefinidamente, ya sea durante el afianzamiento de quien se encargue de la administración del sitio.
- Al finalizar el contrato, el campus virtual es propiedad de la Institución Educativa.
Como todas las cosas importantes, no se construye de un día para otro. Así como la formación docente no se hace de un día para otro, la implementación de un aula virtual en serio no es algo de horas.
La complejidad del aula es directamente proporcional a la cantidad y variedad de herramientas pedagógicas ofrecidas. Esta misma complejidad es escalable (no necesariamente hay que aprender todo al mismo tiempo).
Aproximadamente un mes lleva la capacitación a docentes para su implementación. La instalación es inmediata, depende de los gustos estéticos del equipo directivo de la Institución.